Castillos de Frontera: La herencia de Guifré el Pilós

¡Hola a todo el mundo! Hoy nos vamos hasta la comarca de la Anoia, en el corazón de Cataluña. Fue un importante frontera durante los siglos XI y XIV por lo tanto tienen una gran herencia de castillos. Algunos de ellos ahora son solo piedras.

Torre del Castell dels Boixadors


De todos modos, la comarca tiene tantos que ha creado una fantástica aplicación para darte la información de todos ellos y guiarte a través de la historia de sus protagonistas. Para no empacharnos con todos ellos los tienen ordenados en tres secciones. Hoy veremos la herencia de Guifré el Pilos

¿Qué os parece si antes de empezar os explico muy brevemente quien era este señor? Fue conde de Barcelona, Osona, Girona, Urgell, Cerdanya y Conflent. Fue el último conde designado por los reyes francos y, por lo tanto, el primero en dar en herencia sus territorios creando así la Dinastía Condal de Barcelona. 

Castell de Jorba

Esta situado encima de Puig de la Cuadia, desde donce se controla la conca d'Odena. Fue construido en el siglo X, de estilo románico. Los Jorba fueron sus castlanos, eran una familia poderosa de Cervera. Pertenece al camino de Santiago e Ignaciano. si quereis disfurat del pueblo la mejor época es a finales de Julio cuando se celebra el Guerau Rock.

Castell de Jorba




Castell de Rubió

Esta construido encima del pueblo de Rubió, en lo alto de la carena de la Alta Segarra. Fue construido en el siglo XI durante el mandato del Casal de Barcelona que lo cedió a los de Castellolí. En la parte superior esta situada un torre circular y en la inferior la iglesia de Santa María. Posteriormente se mejoró su defensa y con el tiempo fueron sustituyendo o absorbiendo por el resto del pueblo. Finalmente fue declarado BCIN (Bé d'Interès Cultural).

Castell de Rubió


Castell de Segur 

Es una fortificación situada en el pueblo Veciana. Fue construido por los señores de Cardona y después le pasaron castellanía a la família Calders, barones de Segur, de ahí el nombre. La primera vez que fue documentado fecha del 1117, siglo XII. Fue derrocado en 1616 por orden del Virrey de Cataluña, ya que fue considerado un escondite de bandoleros. También fue declarada BCIN.

Castell de Segur (Veciana)


Torre de a Manresana  

    Es una torre de vigía en Prats de Rei. Fue construida en el siglo XII, aunque ya se había escrito acerca de ella un siglo antes, así que se supone que es una actualización. Junto a la torre está la la iglesia románica de Sant Andreu, ambos elementos pertenecieron al Castell de la Manresana. Fue propiedad desde sus inicios a la Familia de los Balsarenys, uno de sus invitados más famosos fue el Rey Jaume I, que tenía la torre entre sus posesiones. Su papel más importante fue durante la batalla de Prats de Rei en 1711 por el control de la zona de Calaf. Desde la torre podemos ver el Castell dels Boixadors. Este castillo ya os lo presenté en el blog cuando fuimos a Ponts.

    Torre de la Manresana (Prats de Rei)


    Castell de Sant Esteve 

    También se le conoce por el Castell de Castellfollit ya que se encuentra en el pueblo de Castellfollit de Riubregós. Conquistado por los condes de Cerdanya al siglo XI. Tubo una gran remodelación ya sobre el 1822 los militares lo intentaron derribar. Pero antes de eso, durante el reinado de Ramón Borrell (siglo XI), su ubicación permitió alargar el reino cristiano hasta el Montsec asegurando que los musulmanes no volvieran a subir más allá del Pallars. También os lo presenté en el blog cuando fuimos a Ponts.

    Castell de Sant Esteve (Castellfoillit de Riubregós)


    Castell de Calonge

    Las primeras noticias del castillo fechan del siglo XI y esta relacionado con la casa de Cardona. Actualmente el castillo se encuentra en un estado ruinoso. A parte de las idas y venidas de sus dueños no se sabe mucha cosa más.

    Castell de Calonge (Calonge de Segarra)

    Castell de Calaf

    Se encuentra arriba de la población de Calaf, también es un castillo declarado BCIN, es un edificio románico de transición al gótico. Era un castillo muy bien comunicado ya que por allí pasaban los que iban de norte a sur y los de este a oeste, a la inversa también obviamente. Dicho castillo aparece documentado por primera vez en el siglo XI cuando Ramon Borrell y su esposa Ermesenda dieron los territorios al obispo Borrell de Vic para la repoblación del territorio. Y este, recomendó a Guillem de Mediona, de la casa de Cardona, la construcción del castillo dada la inseguridad bélica que sufría el territorio. Después de haber pasado muchas guerras, en 2009, se comenzaron las obras de restauración del castillo que duraron hasta 2011.

    Castell de Calaf (Calaf)


    Castell de Boixadors 

    Tal y como hemos visto con el Castillo de Calaf, este castillo controlaba la entrada a la meseta de Calaf y todos los caminos que por allí y pasaban. Fue construido cerca de Sant Pere Sallavinera. También fue declarado BCIN. Aparece documentado por primera vez en el siglo XI. Desde entonces fue señoreado por la familia de los Boixadors.

    Castell dels Boixadors (Sant Pere de Sallavinera)


    Investigando estos castillos me encontré con esta pagina web donde hay información de castillos de España y otros países vecinos. En el mapa os encontraréis todos los castillos del norte de la Anoia. Si os ha gustado podría hacer la segunda y tercera parte de la comarca, a mi me ha gustado mucho la experiencia.





    Adriana
    Mouse5379

    Comentarios