Museu de la Moto de Basella

De museos de motos hay muchos pero como estos pocos. Empezó todo por la pasión de Mario Soler, incluso puedes visitar su taller dentro de museo. En Basella se hace un repaso por la moto, siempre relacionada con la historia de nuestro país, hasta llegar a nuestros días.

Con la moto de mi avi (abuelo), una Montesa Metralla


Años 20

Prototipos artesanales


Las motos en aquella época parecen más bicicletas motorizadas que motos como las conocemos hoy en día. La mayoría eran motos importadas y de pequeña producción. La mayoría de estos artesanos eran de Barcelona como Salvador (1921), Patria (1922), Fusté (1924), Lutetia (1924), Simó (1928), ...

Una de las primeras Harley Davidson


 Dada su inestabilidad eran mono-plazas. Las luz que llevaban todas eran de gas. Estaban hechas de níquel, de hecho vimos un sidecar de mimbre. Las llantas eran planas, eras más sencillas. Tenían una transmisión secundaria, que ahora que lo escribo me doy cuenta que no se que significa. El deposito lo ponían normalmente dentro del chasis.


Años 30 y 40

La época dorada


Por primera vez las motos se empezaron a construir en grandes producciones. Las motos habían invadido las calles. El deposito se puso encima del chasis y las llantas se hicieron más hondas. Se priorizó la fabricación en cromo. Las luces tuvieron instalaciones eléctricas, como ahora. La transmisión fue secundaria por cadena, sigo sin entender que significa.

Una Motoacoche, empezaron construyendo motos y terminaron construyendo coches


Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial

Las motos sustituyeron la caballería


Durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial se hicieron muchas innovaciones, también en las motos. Fue la primera vez que al país había tantas motos. Es curioso como el bando nacional optaba por marcas alemanas, por ejemplo BMW, o italianas, como la Guzzi mientras que el bando republicano se llenaron de motos inglesas, como la Norton y demás del bando de los aliados.

Desembarco de Normandía con las Corgies


Vimos un par de motos muy interesantes. Para el desembarco de Normandía fabricaron motos plegables que las tiraban en paracaídas y los soldados las montaban en medio del campo de batalla. También se construyó una Guzzi especial para la Guerra de Abisinia, no solo la pintaron de camuflaje si no que era totalmente mate para evitar los reflejos, aunque pienso que entre el silencio del desierto y el ruido de las motos se tenia que oír de lejos. En el museo estaban limpias, muy bien cuidadas. Me dio mucha pena pensar que alguien pudo usar esas obras de arte para matar a nadie. 

Años 60

... hasta que llego el coche


Si yo os digo años 60 ¿vosotros en que pensáis? Exacto, Seat 600. Cuando este coche llego a las masas las familias dejaron de plantearse comprar una moto como medio de transporte. Por muy cuatro latas que fuera cabía toda la familia dentro.

Tienen un photocall y si quereis podeis participar con el hastag #selfiemuseumoto


Después de las guerras empezaron las fabricaciones en masa, surgieron más de cien marcas, de las que pude reconocer bien pocas. También empezamos a fabricar producciones extranjeras como la Peugeot.

Des de los 70 hasta ahora

Nuestras motos

Las motos que ahora vemos por la calle no han cambiado mucho desde de los años sesenta. Si que es verdad que todas las mejoras que han encontrado en el mundo de la competición han ido invadiendo nuestras calles poco a poco. Es esta parte de la colección podemos ver algunas motos que han salido en algunas películas o motos míticas de nuestra historia como la que llevaron a Petra en los JJOO de Barcelona 92. También hay una exposición de motos de competición y una sección especial a las que competieron en el circuito de 24 de Montjüic.



El museo se encuentra en Basella, al lado de la carretera que va de Ponts a Andorra, muy cerquita de Tiurana. Aquí tenéis el enlace a su web, también tiene sede en Barcelona. Abren todos los días de 10h a 18h. El precio es algo caro, eso si, pero puedes entrar con muchos descuentos, la entrada general son 9€. Aquí tenéis la información práctica del museo. ¡Os lo recomiendo!

Adriana
Mouse5379

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