2ª Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas

El pasado sábado se celebró en la ciudad de Igualada la 2ª Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas organizado por el colectivo Eixarcolant. El evento consistía en diez catas, una feria de productos silvestres y una tastafira (¿cataferia?), con más de  paradas, diez charlas técnicas, más de veinte proyectos, 16  talleres, además de demostraciones, degustaciones de cocina, debates, actividades de descubrimiento y una fantástica comida silvestre


Hotel para insectos en los huertos municipales

 Talleres y Eixarcolant es un verbo catalán, no muy común en estos tiempos, que significa arrancar las malas hierbas. En este caso es un colectivo sin ánimo de lucro que trabaja para recuperar el uso tradicional de la vegetación. La verdad me parece un poco hippie, sin ofender a nadie. Pero su proyecto es muy interesante: investigan, divulgan y desarrollan productos y asesoramiento. En este enlace podéis leer detenidamente todo suproyecto, está en catalán.  

Por si el día no resultaba ya suficiente emocionante nos levantamos con los tejados blancos. ¡Había estado nevando! Lo cual, desde mi comodísima cama me hizo preguntar si seguían los planes adelante. Twitter me confirmó que la fiesta seguía en pie.


Detalle de un foodtruck del mercadillo

Así que salí de casa directa a la plaza de la Trinidad donde empezaba la Salida Etnobotánica ¿Qué es la etnobotánica? Es el estudio de las plantas en relación a los humanos, como uso gastronómico, medicinal, cultural,… Fue muy interesante, nos explicaron un montón de plantas sin ni siquiera salir de la ciudad. De hecho me gustó tanto que os publicaré un entrada solo hablando de la salida etnobotánica la semana que viene. 


Después de ese fantástico paseo, la verdad es que nos hizo muy buen tiempo y disfrutamos mucho, nos fuimos al Casal del Passeig donde hicieron un taller de cocina. Nos enseñaron a preparar escudella d’oli, lo que viene a ser un potaje de toda la vida.

Menú de la comida silvestre

Por el tema del temporal, hubo muchos lugares de Cataluña que se quedaron sin luz ni agua durante un día, la organización de las jornadas iba algo torpe. Por ejemplo, salimos algo tarde, llegamos al taller media hora después y a la una ya nos echaron porque había otro taller. A pesar del caos lo disfrutamos mucho.

Además había un mercado con productos artesanos y biológicos. La verdad es que a mí no me suena muy bien. ¿Y si os digo que allí había el mejor fuet y la mejor girella del país? ¿O que los de Cal Senzill, unos maestros en mermeladas de sabores que no podéis ni imaginar, también vinieron? Además descubrí una casa de tés maravillosa, esta semana he tenido la oportunidad de probar tanto su infusión de menta chocolatera como una especial para mujeres que me han encantando, se llaman Aromik.




A las dos habíamos quedado para comer. Había organizado un menú silvestre para disfrutar al aire libre. Qué pena que justo en ese momento se pusiera a llover duro. Los de la organización tuvieron que terminar la comida y cubrir todas las mesas. Comimos muy bien pero yo ya estaba calada a esas alturas y nos retiramos pronto a casa. 

Adriana
Mouse5379




Comentarios