Juegos Olímpicos

Aprovechando los primeros Juegos Europeos celebrados en Baku para ir haciendo la boca agua para los Juegos Olimpicos del año que viene en Rio he escrito este post. Es un resumen de los Juegos Olimpicos en general. Es un tema, que no se porque, me encanta. Empezando por el lema:

Citius, Altius, Fortius

Los juegos olímpicos pueden dar para llenar blogs enteros. Según Wikipedia se trata del mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas parte del mundo. Actualmente participan más de doscientos países.

Otra curiosidad es que desde hace tiempo los deportistas que participan son más profesionales. Más curiosidades, los cincos países que han participado en todas las ediciones son: Australia, Francia, Grecia, Suiza y Reino Unido. Siendo este ultimo el único que ha ganado oro en todas las ediciones.

Primer Comité Olímpico Internacional

Siguiendo con la historia, el primer Comité Olímpico Internacional (COI) fue integrado por Argentina, Austria, Bélgica, Estado Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia, doce en total. Que organizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna de Atenas en 1896 con 14 países y unos 241 atletas masculino. El COI también daría para llenar unos cuantos blogs enteros. 

Podríamos hablar de las mascotas. Empezaron siendo animales, el primero era Waldi, un perro salchicha muy típico de Alemania por aquellos tiempos. Luego, en el 1992 en Barcelona, si que era otro perro pero no era exactamente como todos nos lo imaginamos y ya en Atlanta en 1996 ya fueron cogiendo otros diseños más alternativos.


Cobi

Otros símbolos son la antorcha y todo el ritual que se hace para encenderla. El recorrido de la antorcha creado por el gobierno de Hitler para promocionar el nazismo. O los aros y las banderas representando cada uno de los continentes. 

También de lo mucho que cuesta organizarlo, por mucho tiempo que lleven haciéndolo tardan unos siete años en montar cada edición. Según la Carta Olímpica la ciudad anfitriona es responsable de la organización y el financiamiento de los juegos. Creo que solo la ceremonia de apertura y clausura eso ya tiene un equipo solo de personas haciéndolo. Luego esta la comunicación, la seguridad, al logística, el protocolo, ...


JJOO Barcelona 1992
Cojamos el menú del día por un grano de arroz: un deportista. Un deportista va a necesitar su equipo, su entrenador, su medico, su familia y amigos, su herramientas como un tenista que necesita su raqueta, sus sponsors y ademas todos los servicios para el día a día como donde comer, alojarse, ir al baño, ... Todo eso multiplicado por la cantidad de atletas que van. 

Aún más. Todas las empresas que participan. Des de los que crean los materiales para los deportistas, como la raqueta para ese tenista. Como los que fabrican materiales para esas fabricas. Las empresas alimentarias que alimentan tanto a los deportistas como a los que los van a ver. O los constructores de las instalaciones. Y seguro que me quedo corta. 

Barcelona

Y eso para menos de un mes de fiesta. Se merecen un aplauso.  Aunque hay que añadir que no todo son buenas noticias. Muchos políticos aprovechan las Olimpiadas para renovar parte de su ciudad subiendo los impuestos por "una buena causa". Que si lo haces bien como en Barcelona puede incluso aumentar el turismo y darte unas instalaciones muy útiles para siempre. Pero luego esta el caso de Atenas que tiene mejor pinta el Partenón que el estadio Olímpico.

El programa Olímpico consta de 30 deportes y 35 disciplinas con cerca de 400 competiciones. El atletismo, la natación, la esgrima y la gimnasia artística son deportes presente en todas las ediciones. En París de 1900 participaron las primeras deportistas pero no fue hasta Londres de 2012 cuando todos los países participaron con alguna mujer en sus equipos. Aunque también hay deportes sin hombres como la natación sincronizada o la gimnasia rítmica.

Joel Gonzalez luchando por la medalla de oro en los JJOO de Londres 2012

¿Qué se le da bien España? España ha conseguido un total de 131 medallas de las cuales 37 son de oro. En lo que destacan los españoles es en vela con 13 oros seguido ciclismo, atletismo, piragüismo y tenis. En cambio sus deportes dorados podemos añadir gimnasia y judo. 

El año pasado se hicieron los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (Rusia) y hasta el 2016 no se celebrarán los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro (Brasil). Aquí tenéis todos lo deportes que se van a mostrar, otro tema para un blog entero. ¿En que creéis que puede destacar España en Río?

JJOO Moscú 1980

Estos son los principales contactos:
También os recomiendo visitar el Museo Olimpico de Barcelona o el Museo Olimpico de Suiza al que me gustaría ir alguna vez. 

M5379

PS: Todas las fotos son de Pinterest.

Comentarios