Hay dos tipos de personas: #Turismofobia

Hay dos tipos de personas ¿Cuántas veces lo habréis leído antes? Lo mismo pasa con la turismofobia. Hay los que creen que es una nueva moda y los que creen que es un lastre que arrastran los destinos turísticos desde hace tiempo.

Turismo de masas en Venecia


Sabéis que este blog no cree en prensa sensacionalista ni se mete en temas políticos. Aquí nos basamos en la tolerancia y el amor de los unos a los otros. Pero también es un blog de viajes y los turistas y la fobia a ellos forma parte de este blog. Así que hecha esta breve introducción y dejando claro que hablo desde el respeto voy a explicaros que he aprendido estos días de la turismofobia.

¿Qué es?


Empecemos por el principio, no sería lógico posicionarse a favor o en contra de algo que no sabemos que es. Se define como un rechazo de la población local a los turistas. Esto pasa normalmente cuando un espacio físico sobrepasa su carga. Para hablar claro, imagínense el camarote de los hermanos Marx.

En la carrera estudiamos que los destinos turísticos pasaban por cinco fases: euforia, apatía, molestia, antagonismo y rendición. Pero como he dicho en el principio: hay dos tipos de personas. Los que sentirán esa antagonismo y los que no. Porque el antagonismo y la rendición son lo que todo el mundo oye en los medios de comunicación como turismofobia.

Turismo en España en los años 60


¿Dónde está?


Por lo que he podido leer es una situación que se da principalmente a Europa, Piensen ¿Por qué? Y dentro de las ciudades se da en los barrios más turísticos, así que una vez más estarán los que viven en esas zonas y odiaran a los turistas y los que no. Esto ocurre cuando la vida cotidiana de los vecinos se ve interrumpida, en este punto creo que todos podemos estar todos de acuerdo.

Turismo de Masas en Barcelona

¿Se contagia?


Si hemos dicho que la turismofobia ocurre cuando hay más gente de la que cabe en un barrio de la ciudad y esa ciudad no pone medidas para que eso no ocurre cada vez habrá más gente que tenga ese rechazo a los turistas. Otra forma de contagio es cuando la prensa no tiene nadie más que comentar y explota la noticia para vender más.

La Premsa y la Turismofobia


¿Cómo se cura?


Como ya he comentado, una buena gestión por parte del gobierno implicado del destino turístico ayudaría mucho a una mejor convivencia. Este mismo gobierno también puede hacer charlas para explicar las ventajas del turismo a los vecinos. Porque como hemos dicho hay dos tipos de personas: los que ven las desventajas del turismo y los que ven las ventajas.

Investigando para el blog me he encontrado con este artículo de Entorno Turístico muy recomendado. Este artículo del periódico el Mundo también está muy bien. Y para temas de números he encontrado este otro de Metrópoli Abierta también muy interesante. A raíz de estos artículos voy a dejaros una lista con enlaces a noticias y blogs sobre turismo en la barra lateral.



Antes de despedirme y desearos que paséis una semana genial me gustaría pediros, algo en lo que no habría que haber dos tipos de personas, es que apostásemos todos por un turismo sostenible.

Adriana
Mouse5379

Comentarios