Pedra Seca #Instawalk

El pasado 20 de mayo la Diputación de Lleida junto con Instagramers de Lleida, el ayuntamiento de Plans de Sió y el consejo comarcal de la Segarra organizaron un Instawalk acerca de la Pedra Seca

Albert y yo frente al Castillo de les Pallargues


Cuando hablamos de Pedra Seca, que traducido al castellano sería Piedra Seca, se refiere a un tipo de arquitectura con piedras hechas de barro que constituyen parte del paisaje agrícola, en este caso, de la Segarra.

Castell de les Pallargues


Nos congregamos todos en el Castillo de les Pallargues, primero para acreditarnos y después para hacer una visita con los dueños del castillo y además empezar hacer fotos. Es un castillo perfecto, tiene los tres ingredientes esenciales: piedra, agua y buenas vistas. 

Albert con su amigo el panel informativo


Se calcula que es un castillo del siglo XI aunque tiene muestras de haber sido reconstruido en diferentes épocas hasta el siglo XVI. Antiguamente tenía cuatro torres que lo hacían parecer aun más imponente. Lo más impresionante y característico del castillo es su arco de trece metros en la entrada. 

La familia actual, que ya son seis generaciones al mando del castillo, lo compraron por unos 30€ de la época. Antes era el café del pueblo pero ahora ya lo tienen como un monumento y se puede visitar. En su página web tenéis mucha más información. 

Cabanes de volta


De allí cogimos el camino de la Pleta. Miquel Parramon nos pasó la ruta, os la dejo en este enlace, y si algún día la hacéis me gustaría que me dejarais en comentarios que os ha parecido. La primera cabaña nos la encontramos a unos 25 minutos del pueblo. 

La cabaña del castillo


Son unas pequeñas cabañas construidas sobre un pendiente formando un arco de medio punto, muy populares en el siglo XIX. Normalmente estaban rellenas de tierra y una vez construidas las vaciaban. Encima plantaban lirios que le daban firmeza en la estructura. Pero también depende de la piedra que se encuentra, se hacen un tipo de cabañas u otras. Las construían para cobijarse o guardar herramientas. 

Pleta


Durante el camino nos encontramos unas cuantas cabañas más y algún tractor. Todo esto rodeados de infinitos campos dorados. Al final llegamos a la Pleta. Como dijo Miquel, eran los antiguos boxes de la trashumancia. 

La Pleta


Es un tipo de construcción donde se refugiaban tanto el pastor como los animales. Al final de la Pleta normalmente había una casita para el pastor. Se caracteriza por tener grandes arcadas que eran para la entrada y la salida del rebaño. Normalmente se tenía que pagar para pasar la noche allí. 

Paret de Marge


Después de la Pleta aun visitamos alguna otra cabaña, en especial la del los amos del castillo. Era una cabaña premium pues contaba con una zona para los animales separada de la zona de las personas. Mientras visitábamos esa cabaña la organización había preparado un punto de avituallamiento, un fantástico picnic al atardecer de la Segarra. Había embutido y queso, tostaditas de Cervera y un magnifico vino de Comalats. Luego tuvimos que coger el camino de vuelta hasta encontrarnos con un señor muro. 

Paret de Marge


Su función era ganar terreno agrícola donde antes solo había pendientes además de quitar las piedras que puedieran haber en el campo. Incluso retiene el agua de la lluvia, su humedad y la erosión del terreno. Además representan un gran ecosistema para la fauna y la flora de su entorno.

Pou de gel


Lo que no pudimos visitar son estos pozos. Son construcciones arquitectónicas que las podemos encontrar tanto dentro como fuera de las poblaciones. Fechan entre los siglos XVI y XVII y se utilizaron hasta la aparición de las neveras eléctricas del siglo XX. Su principal función era conservar el hielo y la nieve. Que se utilizaban de forma gastronómica o medicinal.

¿Paret de Marge?


Nos explicaron que quieren que sea patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. No tanto las cabañas en sí sino este arte de la piedra seca. Es un oficio que obviamente se está perdiendo pero no deja de ser nuestra herencia y algo que nuestros descendientes tendrían que conocer como un trabajo de antes y no confundir con un montón de piedras.



Participaron un total de 28 instagramers – os dejo los nombres enlazados con su Instagram a continuación – además de la organización. Miquel Parramon, hizo una lista en Spotify para poder disfrutar de la ruta con todos los sentidos. Estos son los hastags que utilizamos para que podáis ver las fotos que hicimos: #aralleida #lasegarra #aralleidapedraseca #pedraseca #patrimoniunesco #plansdesió #pedrasecasegarra #segarrejant #igerslleida.

Instagramers:




Adriana
Mouse5379

Comentarios