Valenti Sanjuan: Como triunfar en YouTube

¿Os acordáis cuando hacia lo del bloguero del mes? Pues hoy os presento a un youtuber que supongo que ya conocéis: Valentí Sanjuan. Como a todo el mundo también lo sigo por Instagram y el otro día publico que daba una masterclass en Barcelona, así que allí me plante´. Aquí tenéis un resumen de la conferencia, de su experiencia pero también de la mía.



Lo primero es quererlo de verdad, ya sabéis como habla Sanjuan, que te excite. La verdad es que escribir en el blog es mi pasión: viajar, escribir, descubrir nuevas historias,… Supongo que por esto llevo casi diez años escribiendo el blog y cada vez es mejor. Pero este consejo, como dijo él, es para todos los aspectos de tu vida. Cuando te mueras no te arrepientas de cómo has vivido tu vida. 

Y la segunda cosa que hay que tener claro es el esfuerzo, por mucho que quieras una cosa, si no te esfuerzas no se logra. Porque si no cuesta no vale. Cuando trabajo él un proyecto y no me cuesta esfuerzo, no trabajo en ello, aunque lo logre no sabe igual de bien que con un proyecto que lo has tenido que trabajar más.



Dicho estos dos puntos ya tenemos los cimientos. y ya estamos preparados para empezar con diez consejos para triunfar en YouTube. 

1. ¿De que hablar?


Ahora debemos pensar sobre que queremos hablar en YouTube, supongo que esto también vale para cualquier otra plataforma de blogueo. No te preocupes mucho, haz lo que realmente te guste. 

¿Piensas que no hay nadie que hable de ello? No te preocupes, hay canales de YouTube tan variopintos como uno de hormigas o aquellos de ruidos de ambiente que tanto me gustan. ¿Piensas que ya se ha hablado mucho del tema? Aporta tu granito de arena, aprende de los mejores, mezcla lo que más te guste de ellos.

Nos contó como él empezó con su canal de YouTube. No quiero contaros toda su vida, os diré que cuando Valenti se lo planteó estaba trabajando en “Visto lo visto” donde trabajaba con Rush Smith, y él le propuso hacer videos de sus entrenos. ¿Quién querrá verme correr? Esa fue su respuesta. Y a pesar de todo lo intento. Cualquier idea es buena.

2. No tener miedo


Explicaba que el primer vídeo siempre da miedo. En mi caso empecé a grabar vídeos en verano, contando más o menos lo que podías leer en el blog. Pero no abrí el canal hasta octubre y no se me ocurrió mejor sitio para grabar le primer vídeo que rodeada de gente.


Pero no os preocupéis, todo el mundo tiene un primer vídeo. Aquel en que no se nos ve muy tranquilos frente a la cámara, que aunque lo hayamos ensayado no sabemos que decir y que nos tiembla el pulso o que la cámara no es la mejor del mundo. Aquí vimos los primeros y últimos vídeos de Nigahiga y Auronplay. 

3. No importan los medios


El tema del material, como dijo Casey Neistat, no es importante. Hay un vídeo de este youtuber que lo cuenta muy bien. Dice que lo más importante es la historia que quieras contar y que todo lo demás sirve a la historia. Y añade que el graba con lo primero que tiene en la mano.

Además las cámaras mejoran día tras día, es normal que no tengamos el último material en la mano. Pero también es verdad que si esperamos a tener esa súper cámara que creemos necesitar nunca vamos a empezar. 

4. Que contáis


Cuando dices que tu blog o tu canal de YouTube tratan sobre viajes es el paraguas donde se cobijan tus historias. Es difícil seguir un canal donde hoy se habla de recetas de cocina y mañana sobre la política de un país de Oriente Medio. Esto se puede hacer cuando hay un compromiso muy grande con tus suscriptores, como pasa con Yellow Mellow, JPelirojo o Fun for Louis. 

Lo cual me sorprendió bastante porque se contradice con un vídeo de Juan Carlos TV donde explica que tu puedes hablar de fotografía (como él) pero que quizás cuelgues un vídeo que no tenga nada que ver y te de la repercusión para llevar a tu canal a otro punto. Aun es pronto para mí. 

5. Sed vosotros mismos


Primero porque si algún día os encontráis fuera de cámaras con vuestros seguidores tendréis que fingir. Y fingir durante tanto tiempo a veces cuesta y se hace pesado. Incluso cuando lleváis mucho tiempo con vuestros canales, como Mellow o Rush, al igual que uno crece y cambia también lo hace delante de la cámara, eso solo será visible en el caso que seáis auténticos.



Me hace gracia porque he de deciros que él es tal cual en los vídeos. Mientras hacíamos cola para entrar salió a recibirnos y a decirnos que ya no había masterclass y que si encontrábamos un bar suficientemente grande nos íbamos de birras todos. ¿Yo soy como en los vídeos? 

6. Copiar y aprender


¿Sabies quien me dio el mismo consejo? Emili Duró. Igual que cuando somos pequeños y debemos reseguir las líneas hasta que podamos escribir por nosotros mismos en la vida habrá muchos momentos que nos guiaran hasta que podamos hacerlo por nosotros mismos. Así que copia de los grandes y de los que te gustan, como hoy. 

7. Sorprender e innovar


Cuando yo empecé a hablar de mis viajes, era muy difícil. En el caso de Ámsterdam os conté como habíamos organizado el viaje, en Viena os conté todo un poco, en Ucrania preferí hablar de tópicos,… desde hace un tiempo os cuento mis lugares favoritos. 

Y en el caso de los videos lo mismo, no me gusta estar siempre sentada con el mismo fondo, me gusta experimentar y sacarle todo el jugo posible a mi historia, a mis cámaras y al momento en sí. Porque sé que solo así disfruto y puedo transmitir mi pasión a vosotros. 



En ese momento hizo salir a Jordi Saragossa que es el fotógrafo de Kilian Jornet, justo hace algún tiempo ha empezado en el mundo de YouTube y para él lo más difícil es acordarse de grabar. Parece estúpido pero si dices que fuisteis a comer es mejor tener un imagen que mil palabras. Y luego nos daba ánimos, que detrás de esos cinco minutos que veis el domingo hay mucho trabajo y a veces no tanta respuesta como uno se esperaría. 

8. No hacer caso a nadie


No hay formulas del éxito, esto son solo consejos de un veterano, lo que él cree que es importante pero ni él ni yo estamos en tus zapatos ni podemos hacer lo que tu harías. Porque para eso ya estas tú. Sigue tu intuición. 

9. Que estudiar


Bueno, como la conferencia estaba subvencionada por la universidad creo que este era el momento de publicidad. Eso no significa que no podamos extraer el jugo al asunto. Por ejemplo, yo soy turistóloga y escribo sobre viajes, sobre turismo. En parte me sirve como un portfolio sobre mi trabajo. Él que ha estudiado periodismo y ha trabajado en televisión se nota en los videos. Debemos pensar que los youtubers y los blogueros en general son creadores de contenido, productores de un producto que hay que vender. Para Valentí, la carrera que estudiar (así en general), es marketing. ¿Qué mejor carrera para vender?

10. Preguntad

Y el último consejo es preguntar. Siempre que tengáis una duda preguntad, si no de que “preguntando se llega a Roma”. Eso se lo tengo que agradecer a mi madre que siempre me ha hecho preguntarlo todo.

Ahora, igual que nosotros hicimos en el Cibernarium, es vuestro turno de preguntas. Como ya sabéis estaré encantada de responderos. Siento que haya sido largo. La versión corta os la dejo en YouTube donde además tenéis imágenes de ese día. Las fotos las he sacado de su Facebook

Adriana
Mouse5379 

Comentarios

  1. El seo en youtube es algo complicado pero una ve consigues implementarlo veras como todos tus frutos seran logrados en muy poco tiempo entre mas rapido empiezes mejor ese es el camino que yo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es cuestión de paciencia y de un trabajo constante. En mi opinión eso solo se consigue si realmente te gusta lo que haces

      Eliminar

Publicar un comentario