Salida etnobotánica

Después de lo que os conté la semana pasada sobre las 2ª Jornadas Gastronómicas de las Plantas Olvidadas me pareció mejor explicaros la salida etnobotánica a parte, era muy interesante. Empecemos por ¿qué es la etnobotánica? Según nos contó la señora que nos guiaba es la influencia de las plantas en las personas. 

Camomila


Justo al empezar el paseo nos preguntaron que era una mala hierba y porque se la consideraba así ¿Vosotros que creéis? Una mala hierba es una hierba que no tiene que estar allí, por eso es mala. Nos pusieron el ejemplo de las ortigas, una mata de ortigas que crece en medio de las tomateras. Quizás para un payes considere una mala hierba a la ortiga, pero en el caso de un herbolario será la tomatera la mala hierba ¿me seguís?

Muestras de flores


Creo que la mayoría que estaban allí era para aprender que tipos de plantas podían serles utiles y donde cogerlas. La verdad es que dentro de la ciudad no es muy recomendable, entre los perros o los coches, no es un buen plan. Hay que ir al campo y tiene que haber llovido antes. Si lo que nos interesa es la flor esperaremos a que florezca y si nos interesa son las hojas lo haremos antes de que florezcan. 

Río Anoia


A lo largo de la mañana vimos muchas plantas. Algunas eran mortales, otras solo mortales para los loros como el perejil. Algunas eran de pueblo, que lo resisten todo, otras de ciudad, que necesitan más cuidado. Muchas se podían cocinar, también. También había algunas creadas para las mujeres como la aertemisa vulgaris. 

Los huertos municipales


Además vimos los huertos municipales. Puedes cultivar casi cualquier cosa, siempre que no afecte al ecosistema de su alrededor y se abone con abono de caballo del ayuntamiento (gratis). La gente planta lo que quiere, hay algunos con plantas aromáticas, otros con plantas más bien comestibles,… Los huertos son una concesión de cuatro años y si, antes de que pase el cuatrienio, ya no puedes de ocuparte del terreno se lo pasan al siguiente de la lista. Sí, hay una lista de espera. 

Los huertos municipales 



Si queréis saber más siempre os podéis pasar por la web de Eixarcolant. A mí me saturó tantas plantas, era muy interesante pero no pude aprovecharlo al cien por cien. Espero que os haya interesando tanto como a mí.

Adriana
Mouse5379

Comentarios